viernes, 8 de junio de 2012

Olmedo Clásico 2012

Por si no lo he dicho digo que el librero se llevó el gato al agua respecto a la versión de FUERA DE QUICIO que FRANCACHELAS va a preparar en los próximos meses. Así que -como prometí- dejaré por aquí un esquema de lo que se va hacer, así dejo también la puerta abierta a la colaboración externa, por si a alguien apetece decir algo. 

Otra cuestión es que el colega José Carlos Dorado presenta esta tarde -en Medina del Campo- su último libro de relatos -LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE SAN NADIE- y me acercaré a verle. Ya tenía pensado hacerlo pero es que esta mañana he escuchado el anuncio en LA SER comarcal y  me ha sorprendido gratamente. El próximo día 23 de junio se hará también una presentación en LA TIENDA DE LOPE, pero sobre esto ya daré más detalles la semana que viene.

Lo que hoy quiero contar es, sobre todo, que esta mañana ha sido presentada en Valladolid la séptima edición del festival de teatro OLMEDOCLÁSICO, la semana grande de la villa: volveran los grandes montajes, las mejores interpretaciones de nuestros textos barrocos, dorados, serán días de conferencias, de cursos de interpretación, de tertulias improvisadas y catarros merecidos... en este sentido es una gran suerte ser olmedano... Además he dicho semana grande y estamos hablando de nueve días -más uno de descanso-. En fin, diré que la villa es ya referente indiscutible del teatro clásico en España y añadiré por ser sincero que me da igual -aunque me alegro por mis colegas que organizan y dirigen- y que honestamente lo que más me importa es poder disfrutarlo tan cerca de casa.

Se sube el telón el día 20 de julio y la Companía Nacional deja notar su presencia en forma de coproducción, aunque el montaje FARSAS Y ÉGLOGAS corre a cargo de NAO D´AMORES, bajo la dirección de Ana Zamora. A Nao D´Amores ya la conocemos de otras dos ocasiones. Así pues, empezamos con teatro renacentista, obra original de Lucas Fernández, coetáneo y rival de Juan del Encina, una de las grandes personalidades culturales del XVI español.

Otra de las cuestiones que llaman la atención es la ausencia de montajes de Lope de Vega, y, por supuesto, se echará de menos la sección EN FAMILIA, de teatro infantil. Pero todo no puede ser, y más en estos tiempos en los que los ratos se han cargado medio país con sus juguetitos financieros: digo yo que por qué no les daría por el teatro en vez las tonterías de la especulación inmobiliaria..., que es que no entiende uno cómo se puede ser tan infantil, tan inmaduro.

Shakespeare no falta, como en casi ninguna edición. Repite LA TEMPESTAD, aunque la versión que se conocía por aquí era, precisamente, la infantil. Este año a cargo de BARCO PIRATA. Del inglés podremos ver también NOCHE DE REYES, a cargo de  NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO; y LA VIDA DE TIMÓN, sobre el original TIMÓN DE ATENAS, que será llevada a las tablas por TEATRO DRAN, a quienes ya conocemos por aquí por su montaje HIMENEA, una de las obras más originales de la edición de 2010, de esas que le hacen a uno sentir que descubre cosas. Hay ganas de verlos de nuevo.

Shakespeare 3, Calderón 2: EL MÉDICO DE SU HONRA a cargo de TEATRO CORSARIO, con Jesús Peña como nuevo director: pica la curiosidad y se alegra uno de que el proyecto original del desaparecido Urdiales siga adelante y en la misma línea. La otra: LA GRAN ZENOBIA, cuya edición no he logrado encontrar, no siendo un tocho de 180 ochenta euros que se lo va a comer quien yo diga. Sobre las tablas los de GALOR REAL TEATRO, que en algún sitio deben de estar pero no los he encontrado. Nos veremos.

Y voy terminando esta presentación. YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA, es la obra que pone sobre las tablas a José Sacristán y otros compañeros -qué ganas- de la mano de METRÓPOLIS TEATRO. De nuevo podremos disfrutar de una versión de LA CELESTINA -que tan sólo en japonés se había visto por ahora-, que supone el texto más antiguo (quizá ÉGLOGAS Y FARSAS le ande cerca) y, por supuesto y como se sabe, deberá ser adaptado ya que ni siquiera se puede hablar de Fernando de Rojas como dramaturgo. A la palestra: ATALAYA, a los que conocemos por presentar uno de los mejores montajes que a fecha de hoy se han visto en Olmedo: RICARDO III.

Termino con quienes cierran el festival. 2RC TEATRO presenta ABRE EL OJO, de Rojas Zorrilla, que muchos olmedanos conocen de la mano de su compañía amateur FRANCACHELAS (mira que me suena) y de la que dicen que han dicho que es muy divertida y un tanto festiva. Seguro que se agradece.

Y nada más, desear suerte a todos, a quienes entretienen y a quienes son entretenidos, a quienes organizan y, sobre todo, al librero por que se lo pase bien. No es egoísmo, es honestidad, puñetas.

2 comentarios:

  1. ¡A pasarlo bien!
    Cada vez que habla usted de Teatro Clásico me entran unas ganas irrefrenables de lanzarle un: "más quiero yo a Peri Lope con su capa pardilla
    que al Comendador de Ocaña con la suya bien guarnecida"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Niño Pedante, se hará lo que se pueda. Deduzco que le interesa el tema. A ver si empiezo a bloguear un poquito más, que he estado unas cuantas semanas fuera de juego.
    Saludos,compa.

    (Uy, es que este niño está en todo, oiga, seguro que se hace un hombre de provecho.)

    ResponderEliminar

Comentarios.